Adriana María Osorio Ramírez.

UNA AVENTURA EN PARACAÍDAS

Interesante proyecto

Objetivo General

  • Dar a conocer a mis compañeros otros juegos y actividades, ampliando sus posibilidades de elección y utilización en su tiempo de ocio y de desarrollo personal.

  • Mejorar mi coordinación dinámica general y específica, siempre de forma lúdica, con el fin de conocer en amplitud mis posibilidades motrices.

  • Fomentar la socialización y cooperación, inculcando valores de respeto hacia los demás, y siempre anteponiendo el juego por placer ante el triunfo.


Objetivos Específicos

  • Realizar una actividad que he deseado por mucho tiempo y que he venido posponiendo.

  • Compartir y vivir este sueño con mi cómplice y gran amigo “mi hermanito”.


Actividades

  • Iniciar la búsqueda de la empresa que se dedica a la realización de este tipo de actividades.

  • Solicitar las cotizaciones correspondientes.

  • Documentarse e informarse bien en el tema, requisitos, sensaciones, procedimientos.

  • Elegir la fecha.

  • Saltar!!!!.

CARACTERÍSTICAS DEL PARACAÍDAS

Sus características más destacables serían:

Una práctica divertida y amena sin distinción de edad o sexo, siendo la coeducación uno de los valores más importantes que se han de trabajar desde el área de Educación Física.

La valoración del proceso de aprendizaje sobre el resultado final obtenido por el alumno/a, siendo al mismo tiempo éste un aprendizaje sencillo.

El nivel de destreza inicial con el que cuenta cada alumno/a no es tan importante, sobre todo si se elimina el factor “competición”.

La intensidad de trabajo en estos juegos es media, valorándose de forma importante la cooperación entre todos los componentes del grupo.

Investigación acerca de las variables que influyen en obtener un buen salto.

<embed flashvars="file=http://m0.11870.com/multimedia/videos/7904714f15bfd3e9077ec84a97bc8262.mp4&image=http://m1.11870.com/multimedia/videos/vlp_7904714f15bfd3e9077ec84a97bc8262.jpg&logo=http://m0.11870.com/multimedia/11870/embed_watermark.png&icons=false" name="4898e4c9" src="http://m0.11870.com/multimedia/11870/player.swf" width="320" height="260" />

TANDEM

Fuente Revista D7, EDH

Esta sería la única de las actividades que estaría sujeta a buen clima, por las variables que entran en juego. Sin embargo, es una intensa prueba que ha servido a muchos a superar algunas barreras personales.

Eduardo Ramírez es el piloto encargado de llevarte como pasajero en esa experiencia de caída libre. Él tiene más de doce años de dedicarse al paracaidismo y como miembro de la Federación Salvadoreña de Paracaidismo de El Salvador es el único certificado para realizar este tipo de saltos en nuestro país desde hace más de año y medio.

El principal requisito para saltar en tándem es tener ganas de hacerlo. De ahí vienen otros no menos importantes como el de realizarse un chequeo médico para determinar si no resultaría contraproducente practicarlo. Esta modalidad de salto no requiere que recibas entrenamiento especial. El instructor, que es el responsable de tu seguridad en todo momento de la actividad, te dará una charla informativa de unos quince minutos aproximadamente, en el que te explicará todo el procedimiento lo que necesitas hacer en cada momento.

¿Qué si por ser dos caen más rápido? La respuesta es: No. La caída libre experimenta una constante de 9.8 metros por segundo al cuadrado. Así que el piloto y el pasajero bajarán a la misma velocidad y por ello los saltos tándem se hacen desde gran altura, para que tengas suficiente tiempo de apreciar el entorno.

Es decir que la salida del avión se hace desde los 12 mil pies de altura, bajas en caída libre hasta los cuatro mil pies, lo que se traduce en 60 segundos de acercamiento hacia la tierra. Aquí el piloto abre el paracaídas y tendrás unos seis minutos de “planeación” hasta tocar tierra.


tandem2.jpg