Proyecto personal



Titulo del proyecto: ¿Cómo dejar de fumar?

Objetivo general: EL objetivo que deseo alcanzar es dejar de fumar definitivamente y lograr mejorar mi estado físico y salud.

Objetivos específicos: Lograr dejar el cigarrillo inclusive en ámbitos como fiestas y reuniones.

Actividades: Nombrar una persona que cuente la cantidad de cigarrillos que fumo en cada fiesta o reunión, que me dé una retroalimentación de este comportamiento con detalles de horas y motivos para encontrar factores clave que se deben evitar. Evitar el cigarrillo en cualquier ocasión e inclusive poder estar cerca de personas mientras que fuman sin sentir el deseo de hacerlo.

Cigarette
Cigarette

http://www.sxc.hu/photo/1379962


Reflexiones para tener en cuenta
1) La mejor solución de los problemas actuales, muchas veces se deriva de soluciones del pasado.
Es de vital importancia identificar que fue en un principio lo que logró que el vicio se reincorporara después de haberlo dejado y analizar como se logró apartar el cigarrillo en la época en la que lo habia dejado

2) Dejar de fumar puede generar un posterior procesos de realimentación compensadora. Caer en este tipo de proceso una vez se haya eliminado el vicio por algún tiempo, generaría una solución a corto plazo que se puede convertir en el empeoramiento a mediano y corto plazo del vicio.

Principales malestares e inconvenientes

external image dejar_de_fumar.jpg

DEFINICIÓN DE "FUMAR"

Es la acción de inhalar y exhalar humo producidos al quemar el tabaco, esta acción conduce a una intoxicación crónica que se denomina tabaquismo.
Las hojas secas del tabaco se pueden fumar por diferentes medios, el mas usado es el cigarrillo pero existen también el puro y la pipa.

¿QUÉ CONTIENE UN CIGARRILLO?

Al prender un cigarrillo se liberan algunos componentes químicos nocivos para la salud y que al mismo tiempo son los que generan la sensación de bienestar, relajación y dependencia.

1) Alquitrán:

"El alquitrán es un residuo negro y pegajoso compuesto por miles de sustancias químicas, algunas de las cuales se consideran carcinogénicas o están clasificadas como residuos tóxicos. Entre las sustancias que componen el alquitrán del tabaco, se encuentran los hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y compuestos inorgánicos. Es importante señalar que el alquitrán obstruye los pulmones y afecta a la respiración, siendo al igual que los otros componentes de los cigarrillos, causante de la toxicidad de éstos
Es utilizada en la fabricación de jabones, pinturas, asfaltos, plásticos, productos químicos y resulta como resultado en la combustión del cigarrillo."
http://es.wikipedia.org/wiki/Alquitr%C3%A1n


2) Cianuro:

El cianuro es una sustancia química, potencialmente letal, que actúa rápidamente y puede existir de varias formas. Este componente evita que las células del cuerpo reciban oxígeno matándo grandes cantidades de ellas durante el consumo de cigarrillo. Además de ser dañino para los pulmones, el cianuro es tambien muy perjudicial para el corazón y el cerebro ya que estos son órgamos que requieren mucho oxigeno.

3) Benceno

EL Benceno es en parte uno de los componentes que causa el efecto de relajación y mareo que da el fumar. Respirar niveles bajos de este compuesto, causan somnolencia, mareo, aceleración del corazón.

"Algunos estudios sobre una muestra de mujeres que respiraron altos niveles de benceno durante varios meses han revelado que presentaron menstruaciones irregulares, así como disminución en el tamaño de sus ovarios. No se sabe si la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo. Varios estudios en animales han descrito bajo peso de nacimiento y problemas en la formación de hueso.


El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia así como cáncer de colon."
http://es.wikipedia.org/wiki/Benceno

4) Monóxido de carbono

El monóxido de carbono se da debido a la quema de materias carbonosas como es tabaco (compuestos que tengan en su composición química átomos de carbono). Este compuesto causa un deterioro en la utilización y transporte del oxígeno por el cuerpo.

5) Óxidos de nitrógeno:

Este componente es tóxico para los cilios que recubren los conductos respiratorios y para la mucosa que lo recubre. Esto puede causar problemas respiratorios, sensación de ahogo y agotamiento.

6) Nicotina:

La nicotina es una sustancia química compleja conocida como alcaloide. Se encuentra en pequeñas cantidades en las hojas, las raíces y las semillas de la mata de tabaco y se puede producir sintéticamente.
La cantidad de nicotina en la mayoría de los tabacos que se venden oscila entre el 2 y el 7 por ciento.
Debido a su capacidad adictógena, el fumador habitual tiende a mantener los niveles sanguíneos de nicotina relativamente constantes; cuando estos niveles disminuyen el fumador siente la necesidad de fumar. Si no la satisface puede llegar a desarrollar estados de irritabilidad, nerviosismo, falta de concentración, etc. Normalmente estos efectos remiten volviendo a fumar.
ENFERMEDADES CAUSADAS POR FUMAR

  • Enfisema Pulmonar
  • Cáncer de Pulmón
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Bronquitis crónica
  • Cardiopatía coronaria
  • Úlcera duodenal
  • Esterilidad en mujeres
  • Impotencia (disfunción eréctil)
  • Raquitismo
  • Neumonía
  • Desordenes hormonales
  • Problemas vasculares periféricos
  • Osteoporosis
  • Depresión
  • Pérdida de olfato y gusto
  • Envejecimiento
  • Cáncer de lengua
  • Cáncer de boca
  • Cáncer de esófago
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de cuello uterino

ANÁLISIS SISTÉMICO DEL CIGARRILLO COMO VICIO

Aunque la mayoría de los fumadores, por no decir que todos, están al corriente con las enfermedades del corazón, el cáncer de pulmón , lengua y laringe y todos los problemas respiratorios que esto puede ocasionar, esto no los lleva a dejar de hacerlo. Lastimosamente este vicio suele empezar por mimetismo social y como formas de desafiar la prohibición durante la adolescencia. Aunque los primeros pasos de un joven al empezar a fumar son una simple simulación de lo que hacen los adultos o grupos sociales en los que se desarrolla la persona, esto es todo lo que se necesita para ir apegándose al vicio del cigarrillo. Como mencionaba anterior mente, el cigarrillo contiene una sustancia llamada "nicotina" y es esta una de las principales culpables de convertir el hábito de fumar en un vicio. La nicotina con sus propiedades adictivas actúa uniéndose a receptores cerebrales generando secreción de catecolaminas (tipos de adrenalina) causando así un incremento de la frecuencia cardíaca, aumento de presión arterial, contractilidad y gasto cardíaco (visión reduccionista del problema). Debido al aumento de catecolaminas o adrenalina el cigarrillo logra ejercer una sensación de bien estar y carga energética alta. Por otro lado el monóxido de carbono y las demás sustancias tóxicas generan una leve intoxicación en el cuerpo, dando así la sensación de tranquilidad e incluso un leve mareo (vista determinista del problema).

Si unimos todos las reacciones que crea el cigarrillo en el cuerpo y los analizamos como un sistema, podremos darnos cuenta que no importa como se haya empezado el vicio ya que las propiedades químicas del cigarrillo se encargan de generar una sensación de necesidad dentro de nuestro sistema y esto mismo es el móvil para que esto se convierta en un vicio.


SISTEMAS EN TORNO AL CIGARRILLO

Sistema de generación de dependencia


dependencia_en_receptores.jpg

Cabe anotar que la dependencia al cigarrillo también se debe a dependencias psicológicas o hábitos que se generan al rededor del hecho de fumar como son fumar después de comer, tomando café o bebidas alcohólicas e incluso en situaciones de alto estrés.

Sistema de generación de Cáncer
blablalvsfgage.jpg
ARQUETIPO DESPLAZAMIENTO DE CARGA
Arquetipo Adicción
En el caso de una persona que sufre de estrés (la mayoría de los fumadores fuman por estrés) y que constantemente para reducirlo se fuma 1 o 2 cigarrillos, se puede ver como estos actúan sobr su organismo haciéndole experimentar una sensación de salud con la que emprenderá la jornada que le queda.
Su exceso de trabajo que es el causante del estrés, no parece aliviarse, al contrario hay momentos en los que se incrementa, produciendo mayor necesidad de cigarrillos.
Al cabo de un tiempo, su dependencia del cigarrillo se hace evidente y su estrés ya no encuentra salida en unos cuantos cigarrillos. Es entonces cuando se crea una doble condición: la que le proporciona el estrés y la del fumador compulsivo.(Adaptación de la guía "Estructuras del pensamiento Complejo"; Pérez J.A, Redondo JM y Vargas MT, Capitulo de Arquetipos pág 130)
Arquetipo.png

PROCESO PERSONAL PARA DEJAR DE FUMAR
Dejar de fumar es un proceso de desintoxicación, se debe acostumbrar al cuerpo a no recibir dosis de nicotina y que el mismo sistema se vaya limpiando de todos los químicos dañinos y cancerígenos que ingresaban con frecuencia. Esto no es solo un proceso de limpieza, es también un proceso en el que la fuerza de voluntad y la concentración mental hacia el objetivo juegan un papel muy importante. Además de la dependencia que forman los químicos en el cuerpo, también existe una dependencia psicológica y la fuerza que genera la ruptura de hábitos en el día a día de cualquier persona.
Como primera medida y para dejar lo hábitos que al parecer es uno de los problemas mas difíciles de enfrentar, empecé a evitar toda circunstancia en la que fumar hacia parte de esa situación (Ej: no salir a caminar después de almuerzo, tomar agua o jugo en vez del acostumbrado café al que siempre acompañaba con un cigarrillo, en fiestas evitar salir a recintos abiertos o de fumadores, comer chicle o llevar un dulce en la boca siempre que tuviera que caminar largos trayectos)
Después de haber pasado 20 días decidí enfrentar todas las situaciones anteriormente mencionadas manteniendo siempre en mente que no debía fumar nuevamente. En un principio experimenté una sensación de impotencia y debo admitir que era bastante provocativo. Sobre todo en circunstancias de fiesta donde al parecer mas del 80% de la gente suele fumar. Aunque no fue nada fácil, tuve siempre en mente todas las enfermedades y posibles problemas de salud y estéticos que puede causar el cigarrillo para mantenerlo alejado.
Tras haber averiguado e implementado diferentes métodos para eliminar la necesidad de fumar, hoy 25.03.2012 puedo decir que ya llevo 2 meses sin fumar. Tal vez la tentación de fumar no se haya esfumado del todo, admito que muchas veces quisiera fumarme así fuera uno solo, pero al documentarse y ver algunos vídeos de experiencias reales de todo el daño que hace una substancia que al fin de cuentas no debería ser comercializada, se puede interiorizar que caer en el sistema del vicio empieza con solo un cigarrillo.
Todos los sistemas mediante los que se rige el cuerpo humano están interconectados de una u otra forma y afectar al sistema respiratorio es atacar al cuerpo completo, es crear un des balance en un sistema que funciona en armonía. Un ejemplo claro es la disfunción eréctil, el envejecimiento, el cáncer de lengua, boca, esófago, páncreas, riñón y cuello uterino. Fumarse un cigarrillo es dar el primer paso en una cadena de ataque a todos los sistemas, es adicionar un bucle que retrasa el proceso de un sistema completo y en un momento llega inclusive a afectar todo sub-sistema y los bucles ya existentes.
CONCLUSIONES
En conclusión puedo decir que fumar es un vicio auto destructivo, es atacar al sistema que nos compone, ocasionando que este pueda colapsar. El cigarrillo es un vicio al que se le podría comparar con una enfermedad, un niño nunca tiene la necesidad ni entiende que placer puede experimentarse al fumar; todo empieza en la curiosidad de poseer un atributo adulto de manera clandestina, por mimetismo social, por la presión que puede ejercer un grupo e incluso por publicidad. Si el cigarrillo no se comercializara libremente y desde pequeños los niños no se enfrentaran a las causas que he mencionado, es posible que el vicio no existiera y no tuviera influencia en la vida personal de las personas creando dependencias y enfermedades generadas por nosotros mismos. A mi modo de ver, es un placer masoquista y pude comprobar que es meramente mental y psicológico poder dejarlo. Aunque la nicotina actúe químicamente en el proceso y afecte al sistema generando dependencia, la mente es el sistema mas completo y poderoso y solo necesité de ella para lograr el objetivo.
VÍDEOS INFORMATIVOS
Adjunto algunos de los vídeos que analicé y fueron útiles a la hora de entender el vicio como un sistema y me ayudaron a ser consiente y dejar de fumar.