PROYECTO PERSONAL
APRENDER A TOCAR VIOLÍN


violin.jpg


OBJETIVO GENERAL:
Aprender a tocar un instrumento musical llamado violín.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Comprar un violín
  • Interpretar una canción en el violín


Los Requisitos que Debe Tener todo Estudiante de Violín.


A) Tener una edad muy corta, porque es la época más propia para todo alumno de música que anhele éxito en esta arte, cuando los miembros están aun en desarrollo y son más flexibles.
B) Estar lo bastante sano, tener un excelente oído musical, y poder regularizar la respiración mientras se esté practicando.
C) Haber nacido con sensibilidad para todo lo artístico, poético y fantástico.
D) Inteligencia y un sentido animado para la actividad mental.
E) Tener flexibles, pero fuertes, las articulaciones de los dedos.
F) Estar poseído de inagotable paciencia y particular capacidad para soportar penas sin fin, recordando siempre que teniendo estas dos grandes virtudes, se tendrá casi seguro el éxito.
G) Poseer dinamismo, emotividad y pasión por todo lo bello.
H) Tener, además, para este camino, todos los buenos sentimientos de la vida, sacrificando por él todo cuanto sea posible dentro de lo bueno y sano.
I) Tener fe, y vivir siempre con la esperanza, con cuidado, con paciencia, y con abnegación y firmeza por que este divino arte de la música no admite entregas parciales sino que exige una entrega absoluta.
J) Estudiar siempre con el mismo deseo que ahora, porque la música es todo un lenguaje y como tal, requiere cada día más refinamiento y estudio constante. ¿No ves que tiene cualidades únicas y especiales porque expresa lo que no es expresable con palabras y colores? No fue un músico, fue un poeta quien dijo: “La música empieza donde las palabras terminan”
K) Procurar formarse buen gusto por las lecturas de más provecho, eligiendo de preferencia aquellas que se relacionen con la música, la filosofía, el arte y la moral.
L) Evitar presunciones con los compañeros y amigos de lo que apenas se tiene estudiado, enorgulleciéndose y alardeando de ello. Pensar ante todo que no sois los únicos en el mundo, y que en la vida no hay misterio sino ignorancia.
M) Sean artistas y lo demás se dará por añadidura. S. Rodríguez Tagle
index.jpg

Reduccionismos
Se puede ver solo en la larga lista de requisitos más claramente cuando se pide disposición de tiempo, paciencia, y tener edad muy corta, esos requisitos reducen la brecha de personas q pueden llegar a estudiar violín.

Determinismos y Paradigmas
Cabe preguntarnos si nacimos con el "don" musical, si lo llevamos en la sangre, si nuestra niñez ha cultivado y reunido los requisitos necesarios para llegar a ser un buen violinista.
Y si mi niñez no ha cultivado esos requisitos, puedo aprender a tocar violín y romper estos paradigmas???
Se puede ser un poco mas subjetivo y pensar que si me esfuerzo lo suficiente en querer aprender, en ser atenta y practicar, en sentir la música, puedo aprender a tocar violín sin haber nacido con sensibilidad para todo lo artístico, poético y fantástico.

Metacognición Aplicada
Para romper los reducciones, paradigmas y determinismos que conforman una "barrera" para mi aprendizaje debo aplicar estrategias que me permitan un óptimo aprendizaje; una estrategia como la metacognición de la memoria y el aprendizaje, memorizando las notas y los posicionamientos para su interpretación, pero adicionalmente practicarlos hasta tener el sonido armónico que entienda y recuerde. Para aumentar el nivel, debo aprender a interpretar melodías de mayor dificultad recordando las bases y estrategias adquiridas