Título: Código Html
Objetivo general:
Conocer el sistema HTML para aplicación de las nuevas funciones en los canales que maneja la empresa donde laboro con el fin de establecer nuevas formas de presentación en las aplicaciones y manuales de usuario.

Objetivos específicos:
  • Recibir la aplicación entregada por el Laboratorio de Pruebas
  • Certificar que la funcionalidad del canal no se obstruya a causa de la aplicación
  • Conocer el lenguaje HTML
  • Identificar las ventajas y desventajas de este lenguaje
  • Implementar una guía o manual de usuario que permita a nuevos empleados conocer la aplicación de maneras más sencilla.

Actividades:
  • Implementación 12 de Marzo de 2012 para mensajes informativos en la aplicación
  • Efectuar set de pruebas para certificación de la nueva aplicación HTML
  • Aprobación de paso a producción de acuerdo a las pruebas realizadas con el Departamento de Tecnología y Plataformas de Servicios
  • Inicio de pruebas y marcha blanca con el fin de establecer el corecto uso de la aplicación.
  • Aplicación de los conocimientos obtenidos en este lenguaje
  • Diseñar Manual y/o Guia de Usuario para la aplicación.

Introducción a HTML

La world wide web tiene una arquitectura cliente / servidor. Un programa cliente que se ejecuta en tu ordenador (el navegador o browser) solicita información de un programa servidor que se ejecuta en una máquina en cualquier otro lugar. El servidor envía la informción solicitada de vuelta a través de la red al programa navegador, el cual la interpreta para mostrarla en la pantalla.

Para que el intercambio de información entre el cliente y el servidor se realice de acuerdo a unos parámetros que ambos puedan entender, se utilizan protocolos de comunicaciones. Internet se fundamenta en el protocolo TCP/IP, sobre el cual se construyen otros protocolos de aplicación. En el caso de la world wide web, el protocolo utilizado es el HTTP (Hipertext Transfer Protocol).

Cuando el navegador recibe la información, la interpreta para mostrarla en la pantalla. Las páginas que se visualizan están formadas, fundamentalmente, por textos e imágenes, con
una estructura y un formato específicos. El HTML (Hipertext Markup Language) es lo que nos permite decirle al navegador cómo debe mostrar la información: formato de los textos, colores, orden de los párrafos, etc.

A menudo observamos como una misma página puede visualizarse de manera diferente (colores, ancho de tablas, formato de textos, etc.) en función del navegador que se utilice: el HTML no es una forma de codificar la información, sino de especificar el formato que debe darse a la información. Por ejemplo, podemos transmitir la palabra "¡Hola!" que tenemos guardada en un fichero de texto. Pero, ¿cómo decirle al navegador que la muestre de color rojo y centrada? El HTML es la respuesta.

Etiquetas (tag)

El HTML describe el aspecto visual que debe tener una página mediante la utilización de etiquetas (tags). Las etiquetas le indicarán al navegador la posición relativa de los elementos de la página, su tamaño, las tipografías y colores a utilizar, etc. Las etiquetas son como instrucciones que le indican al navegador como mostrar la información. Existen dos clases de etiquetas:
  1. Etiquetas vacías
Tiene el siguiente formato:
  • <etiqueta>
Se utilizan para introducir saltos de línea, líneas horizontales, y otros elementos no asociados al formato de textos o imágenes.
  1. Etiquetas contenedoras
Tienen el siguiente formato:
  • <etiqueta> ... </etiqueta>
Estas etiquetas dan un formato al texto o porción del documento que engloban. Este tipo de etiquetas tiene una marca inicial, y una marca final igual que la inicial, pero con el caracter "/". Todo lo que esté contenido entre ambas marcas quedará sujeto al formato indicado por la etiqueta. Por ejemplo, podemos mostrar la palabra "¡Hola!" en cursiva de la siguiente forma:
  • <i>¡Hola!</i>
La mayoria de estas etiquetas pueden, a su vez, contener otras etiquetas, de cualquiera de los dos tipos. Por ejemplo, para mostrar la palbra "¡Hola!" en cursiva y negrita:
  • <i><b>¡Hola!</b></i>

Argumento


Las etiquetas pueden especificar, por ejemplo, que cierta palabra aparezca en negrita. Pero si queremos que cierta palabra aparezca de color rojo, necesitamos suministrar un parámetro: el color. La mayoría de las etiquetas tienen parámetros para indicar múltiples aspectos del formato, como el color, el tamaño, la posición, etc.
El formato de una etiqueta con parámetros es el siguiente:
  • <etiqueta parametro1="valor1" parametro2="valor2" ... > ... </etiqueta>
Por ejemplo, para mostrar la palabra "¡Hola!" en rojo, utilizamos la etiqueta font con el parametro color igual a red:
  • <font color="red">¡Hola!</font>

Una vez conocido el Lenguaje se manejan aplicaciones para las siguientes imágenes:

Pantalla_Mensajes.png

Se manejan dos lenguajes para la página OpenCMS y Lenguaje HTML.

Actualmente me encuentro estudiando el lenguaje HTML y la ultima versión de Opencms con el fin de manejar los dos lenguajes y ser más integral en el desempeño de mis funciones en el Area de Operaciones Electrónicas Empresariales.