El fútbol como profesión

Objetivo generalConocer a fondo como el fútbol ha ido cambiando de tiempos anteriores hasta la actualidad, como avanzo una pasión a una profesión.

Objetivos específicos
  • Conocer el origen del fútbol.
  • Identificar aquellas grandes historias del fútbol mundial.
  • Reconocer el reglamento del fútbol.
  • Establecer relaciones que el fútbol ayuda a sociedades de bajos recursos.

Las acciones pertinentes para realizar estos objetivos específicos son:
  1. Realizar investigaciones amplias que nos respondan el origen del fútbol, como también estas grandes historias.
  2. Recurrir a artículos o enlaces de la FIFA donde se expliquen sus ideales como la máxima organización del fútbol.

  • Origen

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVIIcuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la "zona guaraní", más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum": "Solían también jugar con un balón, que, aún siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión".
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.

El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.


  • Grandes historias


EdsonArantes do Nascimento (Três Corações, 23 de octubre de 1940), mejor conocido como Pelé, es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos ex jugadores, por diversos entes deportivos, por periodistas y la prensa en general, y gran parte de los admiradores del fútbol como el mejor jugador en la historia de este deporte.
Fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro.La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.
Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970. Debutó como profesional con el Santos FC, club donde pasó la mayor parte de su carrera, que durante el tiempo que militó se volvió uno de los mejores equipos del mundo. Con este obtuvo nueve Campeonatos Paulistas, tres Torneos Río-São Paulo, seis Campeonato Brasileño de Serie A, dos Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y la Supercopa de Campeones Intercontinentales. En la fase final de su carrera recaló en el New York Cosmos de la extinta NASL. Es el máximo anotador de la selección de Brasil y del Santos, con 77 y 474 anotaciones respectivamente. En su carrera marcó 760 goles oficiales, 541 en campeonatos de liga, convirtiéndolo en el máximo goleador de toda la historia.
Se convirtió en un mito deportivo y una de las máximas referencias del fútbol brasileño y mundial. Tras su retiro fue actor de televisión y se lanzó como cantante. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998) y Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). En 2004 le fue encargada por la FIFA la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución.

Michel Platini (Jœuf, 21 de junio de 1955) es un ex futbolista francés que desde 2007preside la UEFA, el organismo internacional rector del fútbol europeo.
Es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores europeos del Siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol. Ganador, entre otros títulos, del campeonaro italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia, ha recibido el Balón de Oro por tres años consecutivos entre 1983 y 1985 y posee además la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.
Durante su época de jugador, Platini se destacó por su gran habilidad y su extraordinario remate de tiro libre. Suplía las limitaciones de físico con una técnica y una visión de juego depuradas, que le encumbraron a lo más alto del fútbol europeo. Es uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol y es considerado por IFFHS como el mejor futbolista francés del siglo XX.
Empezó su carrera deportiva en 1966, con 11 años, en el A.S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Con 16 años ya sorprendía jugando con el Joeuf en un partido contra el FC Metz de la Copa Gambardella. Estuvo a punto de fichar por dicho club pero no pudo debido a una lesión, ya que los médicos dictaminaron que tenía problemas de respiración y un corazón frágil, aunque acabó uniéndose al club que dirigía su padre, el AS Nancy, en 1972.
Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973, en su primer partido con el equipo de reservas, Platini marcó un hat-trick, su primer partido fue contra el Valenciennes. En 1974 sufrió una grave lesión al romperse la pierna izquierda en un partido contra el OGC Niza. El Nancy descendió ese año, pero gracias principalmente a la labor de Platini, al marcar 17 goles en la Ligue 2, el Nancy regresó a la élite del fútbol francés. Tras las Olimpiadas de Montreal 1976, Platini firmó un contrato con el Nancy por dos años, su primer contrato profesional. Platini también guio a su equipo a ganar la Copa de Francia en 1978 contra el Niza marcando el único gol del partido. En 1979, su contrato con el Nancy expiró, el Paris Saint-Germain, el Inter y el AS Saint-Étienne fueron los equipos más interesados en su contratación, finalmente firmó un contrato con los últimos por tres años.
En 1982 pasó a jugar en la Juventus. Con este equipo obtuvo la Liga y Copa de Italia, la Copa de Europa, Recopa y Supercopa de Europa además de la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por penaltis, después de empatar a 2 tantos, partido en el que marcó un gol y convirtió el penalty en la definición.
Integrante primordial del mítico equipo bianconero, que bajo la dirección técnica de Giovanni Trapattoni, habría logrado las grandes hazañas en Europa (las 3 Grandes Copas) y conquistado de forma excluyente la liga. En ese período se formó la columna vertebral de la selección que logro el cuarto lugar en la copa mundial FIFA de 1982.
En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es junto con Lionel Messi el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.
Su debut en la selección de fútbol de Francia se produjo el 27 de mayo de 1976, cuando Francia se enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa del Mundo, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en un mundial. Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales. Se podría decir que en España 1982 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo. En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal. En este partido, que comienzan ganando los alemanes, Francia logra empatar con gol de Platini y en el tiempo suplementario, después de que el partido terminara 1-1, Francia logra adelantarse en el marcador estableciendo un 3:1 a su favor; pero luego los alemanes empatan,3-3 y terminan ganando el partido por penaltis.
En México 1986 Francia disputó otros dos partidos memorables. Uno en octavos frente a Italia, y sobre todo el partido frente a Brasil, en los cuartos de final. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido. La definición por penaltis decidió que Francia fuera el semifinalista. Pelé calificaría posteriormente a este partido como el partido del Siglo. En todos los encuentros Michel Platini marcó su estampa. Luego Francia fue eliminada de la copa por la selección de fútbol de Alemania.
En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguieron el primer gran título internacional de la selección: la Eurocopa, siendo él el máximo anotador de campeonato con 9 goles.


Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff (Ámsterdam,25 de abril de 1947 Johan Cruiff es un ex futbolista neerlandés, entrenador de la selección de Cataluña, ex-presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.

Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini, Marco Van Basten, Ronaldo y Leo Messi. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como «Fútbol Total», desarrollado por Rinus Michels.3

En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que sigue siendo un influyente asesor.4

Es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona, y Alfredo Di Stefano, y el mejor de Europa.5 También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS6 y en 1999 como el Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.




Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé (* Barracas, Buenos Aires, 4 de julio de 1926) es un ex futbolista y ex entrenador de fútbol argentino, actual presidente de honor del Real Madrid Club de Fútbol. Además de haber jugado 6 partidos en la selección argentina y también 31 partidos con la selección española contando también con su ciudadanía. Es considerado por la FIFA uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Franz Beckenbauer, Maradona y Johan Cruyff; en 2004 fue elegido el cuarto Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999. Fue durante muchos años el máximo goleador de la historia del Real Madrid, club donde militó 11 temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales. Es el segundo jugador argentino con más títulos en la historia.4 Pese a lo que considere la FIFA y la IFFHS, Di Stéfano es considerado por una gran mayoría el mejor jugador de todos los tiempos y su nombre va directamente ligado al Real Madrid, ya que, no en vano, su fichaje por el equipo merengue, hizo cambiar el curso de la historia de este equipo, llegándose a considerar el mejor club del siglo XX, merced, sobre todo, a las copas de Europa que este club consiguió desde que Di Stéfano aterrizó en el club. Asimismo, de Di Stéfano cabe destacar su exquisita calidad técnica y su polivalencia en el campo, siendo por ello, considerado el jugador más completo que ha dado el fútbol a nivel mundial.


Diego Armando Maradona (Lanús, Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista y director técnico argentino y actual del Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos.
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas,3 4 5 6 7 8 por periodistas y prensa en general,9 10 11 12 por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general,13 14 15 16 17 como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales,18 ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.19
Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.
Desde el 28 de marzo del 2009 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, se desempeñó como Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.
Sus éxitos deportivos se vieron muchas veces empañados por su adicción a las drogas, que lo afectó tanto en su carrera futbolística, a través de las suspensiones impuestas por diversas federaciones futbolísticas, como en su salud, ya que en varias oportunidades debió ser internado en terapia intensiva debido a afecciones relacionadas con sus adicciones. Además, se vio involucrado en varios hechos judiciales de diversa índole, entre los que se encuentran el arresto en abril de 1991 por posesión de cocaína y la condena, en 1999, a dos años de prisión en suspenso por agredir a varios fotógrafos con un rifle de aire comprimido en 1994.
Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina20 y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol del Club Atlético Boca Juniorsentre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

otras grandes historias son: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi, Andres Iniesta, Carles Puyol, Steven Gerard, Zinedine Zidane entre otras grades historias del fútbol mundial.
external image images?q=tbn:ANd9GcR3maCOA58EmS87uFfUtRkUZ1fRq7a707Nn_KqMTrhoFGqGqDrqIw
external image images?q=tbn:ANd9GcRjzG-zgQQseJ4eBvUvxpvjGrZNqv3DIuBA5FHXL4UvhzhzE6dfGw
external image images?q=tbn:ANd9GcQEg8EOEBztSWT7AK_9FPbxD-yGja-Y0ExIzbS1fnywcO38j8-lSw external image images?q=tbn:ANd9GcQ6tkZlYy-6tK0qj2aOUICOtTSZhwBjqNY-cVX3v7gVoRv1h_G4


external image images?q=tbn:ANd9GcQ31_BjkyBwnN-halJOxH2lGzHujd1kGxaYfQdnfLl5fZz3lYqq external image images?q=tbn:ANd9GcQQSoK03gLf82OQXgwGY5ymye9matQZmuQmHIN3zaUAW1XBEXk7ig

external image placeholder?w=NaN&h=NaN

Reglamento

en el siguiente link que es de la FIFA especifican las reglas del fútbol detalladamente y aclarando cualquier inquietud.

http://es.fifa.com/mm/document/affederation/generic/81/42/36/lawsofthegame_2010_11_s.pdf


Establecer relaciones que el fútbol ayuda a sociedades de bajos recursos
el fútbol como su magnitud lo demuestra es mundial, un deporte, una pasión, un estilo de vida, una profesión, que requiere de esfuerzo y muchos sacrificios pero también deja ver el corazón de las personas. Hay muchas fundaciones que se unen con el fútbol para ayuda a que niños y jóvenes tenga una salida o un mejor ambiente en problemáticas como enfermedades terminales, drogadiccion y muchas mas, con UNICEF son encargados de darles esperanza a estas personas que por cosas de la vida han tenido que convivir con diferentes aspectos en su vida. Hemos visto partidos para recolección de dinero para ayudar a niños enfermos o personas de bajos recursos, o que por medio de la naturaleza se quedaron sin un hogar, también eventos como subastar camisetas de grandes jugadores, campañas en contra del racismo como se vio en el ultimo mundial de fútbol, equipos grandes como el Barcelona, Real Madrid, Liverpool,Arsenal, Inter de Milan, Chelsea que con sus jugadores hacen entrega de juguetes , equipos médicos, medicina, dinero para la construcción de la felicidad de estas personas.